Acerca de la Radiación

¿Qué es la radiación?

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la llamada radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, partículas β, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad, con apreciable transporte de energía.

Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Son radiaciones ionizantes los rayos X, rayos γ, partículas α y parte del espectro de la radiación UV entre otros. Por otro lado, radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

El espectro electromagnético

El Sol emite luz. Aunque parezca blanca, la luz del Sol está compuesta por varios colores, como los que se ve en un arcoíris. Cada color tiene su propia longitud de onda, y las ondas rojas son más largas que las violetas.

Pero hay más colores de los que podemos ver en un arcoíris. De hecho, los científicos han descubierto varios tipos de luz invisible. La luz infrarroja, por ejemplo (o “radiación caliente”), no puede ser vista por la gente, pero sí por las serpientes. La luz ultravioleta (la que broncea nuestra piel), que tampoco podemos ver, es visible para las abejas.

Juntas, todas las formas de luz (o radiación) existentes componen el llamado espectro electromagnético, que va desde las ondas de radio extremadamente largas hasta los rayos gamma ultracortos. Lo que nosotros llamamos luz visible es apenas una pequeña parte de la luz existente.

En la imagen se aprecia al medio el espectro electromagnético. Arriba se pueden ver las longitudes de onda, mientras que abajo hay ejemplos de objetos e instrumentos que emiten los distintos tipos de radiación.

Imágen extraida de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cont_emspec2-es.png

Los diversos usos de la radiación

Uno de los grandes avances en la humanidad ha sido la utilización del espectro electromagnético para diversos usos que han permitido el desarrollo humano. 

A continuación, algunos de los sectores donde se utiliza de diferentes formas mediante múltiples tecnologías, el uso de la radiación, la cual está presente día a día en nuestra vida cotidiana. 

Telecomunicaciones

Las ondas de radio permiten la comunicación a distancia y casi en tiempo real. La tecnología permite conectar al mundo y el desarrollo a nuevos lugares. 

El espectro electromagnético es la base fundamental de las telecomunicaciones hoy en día. 

Industrial

Múltiples industrias utilizan la Radiación Ionizante tanto como la no ionizante. 

Diferentes procesos utilizan diferentes tipos de radiación dependiendo de su uso. 

Ya sea en construcción, minería, agricultura, energía, investigación y otros, la radiación es muy útil. 

En el hogar

En nuestros hogares podemos encontrar elementos que utilizan la radiación para las comodidades del día a día. 

Un ejemplo es el horno microondas, el cual mediante ondas electrómagnéticas cocina o calienta los alimentos.

Otro elemento que utiliza el espectro electromagnetico es el WiFi, el cual provee Internet en nuestros hogares. 

Medicina y Salud

En la medicina, la Radiación Ionizante permite realizar múltiples pruebas que permiten diagnosticar enfermedades y lesiones  de manera no invasiva.

Las pruebas como las radiografías, las tomografías computarizadas o las fluoroscopias son algunas de las más comunes, que debido a los riesgos existentes, se deden hacer solo cuando sean necesarias y si el paciente conoce esos riesgos.

¿qué riesgos existen?

El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.

Para medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños se utiliza la dosis efectiva. La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos.

Es una manera de medir la Radiación Ionizante en términos de su potencial para causar daño. El sievert tiene en cuenta el tipo de radiación y la sensibilidad de los tejidos y órganos. El sievert es una unidad muy grande, por lo que resulta más práctico utilizar unidades menores, como el milisievert (mSv) o el microsievert (μSv). Hay 1000 μSv en 1 mSv, y 1000 mSv en 1 Sv. Además de utilizarse para medir la cantidad de radiación (dosis), también es útil para expresar la velocidad a la que se entrega esta dosis (tasa de dosis), por ejemplo en microsievert por hora (μSv/hora) o milisievert al año (mSv/año).

¡Infórmese!

Haga clic a continuación según sea profesional o paciente para ver información adicional acerca de la Radiación Ionizante.

Información para Profesionales

La radiación ionizante está presenta en diversas áreas de la Salud.
La protección personal de los profesionales es fundamental para evitar los problemas causados por la exposición durante los años. 

Información para Pacientes

Encuentre aquí la información para entender más acerca de la exposición a radiación ionizante a la que usted puede estar sometido al realizar algún procedimiento o examen médico. 

Cerrar menú
×
×

Carrito